LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN V

Imagen

Tenía pensado cerrar la serie con esta entrada, pero algo ocurrió en el camino.

Hace unos meses atrás, cuando estaba buscando un libro en la biblioteca de la Universidad Católica para aclarar algunas dudas ortográficas, me topé con Puntuación para escritores y no escritores, de Silvia Adela Kohan.

Como ya había leído antes un impreso muy solvente de esta filóloga argentina, titulado Disfrutar de la lectura, confiaba lo suficiente en ella como para tomarme el tiempo de revisar los primeros capítulos.

Allí encontré más anécdotas, ocurrencias y otras piezas que muestran la importancia de los signos de puntuación en la comunicación escrita. Las iré dando a conocer en las siguientes entradas.

Esta es la anécdota literaria sobre Sarmiento:

Cuentan que siendo el educador Domingo Faustino Sarmiento, [sic] inspector escolar, llegó a un centro y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas, pero usaban mal la puntuación. Se lo hizo saber al maestro que, asombrado, dijo:

—No creo que sean imprescindibles los signos de puntuación.

—¿Qué no? Le daré un ejemplo.

Tomó una tiza y escribió en la pizarra: «El maestro dice: el inspector es un ignorante».

—Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento.

—Pues yo sí —dijo tomando una tiza y en lugar de los dos puntos colocó dos comas.

La frase quedó así: «El maestro, dice el inspector, es un ignorante» (2010: 23).

___________________

Nota: La imagen, al inicio de esta entrada, se obtuvo de la siguiente dirección electrónica: http://goo.gl/SOZZx0

 

Bibliografía

KOHAN, Silvia Adela. Puntuación para escritores y no escritores. Saber puntuar un relato breve, una novela, un artículo, un ensayo, un email. Barcelona: Alba Editorial, 2010.

 

Escrito por Marco Antonio Román Encinas

2 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN V

Deja un comentario